19 octubre 2009

PASOS PARA PREVENIR EL CANCER DE MAMA.

El cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y para eso lo mejor es hacer la mamografía cada año después de los 40 años de edad.


Las mujeres, conforme avanzan en edad, necesitan practicarse ciertas pruebas o chequeos de salud, como en el caso de la mamografía, para detectar cualquier anomalía en su fase inicial.

La mamografía se compone de tres diferentes tipos de proyecciones: oblicua, lateral y cráneo caudal; este examen es ideal para detectar cáncer en etapas primarias, menores a un centímetro.

Para las mujeres de 40 años en adelante, la mamografía es un examen forzoso, pues a partir de esta edad el riesgo de la aparición de cáncer mamario aumenta considerablemente.


¿Qué mujeres deben practicarse una mamografía?


> Las mayores de 40 años en todos los casos.



> Las de 25 años en adelante en las que se haya detectado una alteración en una mama.



> Aquellas con posibilidades de contraer cáncer mamario, ya sea por antecedentes familiares o enfermedades de este tipo.



> Las que no han tenido hijos o tuvieron uno solo después de los 35 años de edad.



> Aquellas cuya primera menstruación fue a una edad muy temprana o su menopausia en época ya tardía.



> Las que presentan signos y síntomas dudosos acerca del cáncer mamario.



> Quienes cuenten con algún cáncer de origen desconocido o con mamas difíciles de examinar.



> Aquellas que noten cambios en el tamaño, coloración o forma de sus senos.



> Las que se den cuenta de protuberancias o hundimientos extraños en la superficie de sus mamas.



> Las que presenten secreción por el pezón sin motivo aparente o movimiento en la posición de los pezones.


¿Cómo realizar el autoexamen de mamas?


1. En un cuarto con buena iluminación y frente a un espejo sin ropa en la parte superior, coloca tus manos detrás de la cabeza y eleva los codos.



2. Observa detenidamente ambos senos, fíjate en su forma, tamaño; comprueba si hay bultos o depresiones, cambios en la textura y/o coloración de la piel así como en la posición del pezón.



3. Para examinar tu mama derecha, coloca tu mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo; enseguida, con la yema de los dedos de tu mano izquierda, presiona suavemente con movimientos circulares.



4. Continúala inspección dando vuelta a la mama en el sentido de las agujas del reloj; asegúrate de que no haya masas, depresiones o dolor.



5. Examina el pezón, siempre en la misma posición con tu dedo pulgar e índice; presiónalo suavemente y observa si hay salida de secreción o sangrado.



6. No te olvides de examinar la axila con la yema de los dedos mediante movimientos circulares tratando de encontrar la presencia de masas.



7. Para examinar tu seno izquierdo, sigue los mismos pasos que para el derecho pero del otro lado



Los doctores recomiendan a todas las mujeres realizar este examen:

> Una vez al mes a partir de los 20 años.


> Específicamente una semana después del inicio de tu menstruación; si estás en la menopausia, elige un día fijo de cada mes para realizártelo.


Si con este examen encuentras alteraciones de cualquier tipo en la forma o tamaño de tus senos, no dudes en acudir al médico inmediatamente.



Recomendaciones si descubres un crecimiento anormal en su organismo

> Consúltalo inmediatamente con tu doctor. Descubrir que uno tiene "una bolita" en alguna parte de tu cuerpo es una experiencia realmente inquietante.

> No entres en estado de pánico. Piensa que si has acudido tan pronto como detectaste el crecimiento, estás a tiempo para tu tratamiento.

> Piensa positivo. Todo tiene solución. Si pones el cien porciento de tu esfuerzo, Dios y tu médico pondrán el cien porciento de los buenos resultados.

> No generes prejuicios acerca de tu porvenir de vida. No deduzcas nada. No imagines cosas negativas.

> No engrandezcas en tu mente lo que es pequeño en la realidad.

> No trates de adelantar ningún resultado. Por más que tengas ansiedad en saber el diagnóstico, éste no llegará hasta que te lo entregue el médico.

> Si tu doctor y tú optaron por la operación, ve tranquilo, pensando en que ¡por fin!, estás en el inicio de la solución de todo.


Página de Prodigy. Para Prevenir el Cáncer de Mama. Oct/2009.