24 septiembre 2009

SINTOMAS DE DEPRESION.

La depresión es un trastorno que afecta el estado de ánimo y el comportamiento, en donde los sentimientos de tristeza, decaimiento y falta de interés por todo, interfieren con las actividades diarias, durante un período prolongado.

La depresión se caracteriza por cinco de los siguientes síntomas, que se presentan por un periodo mínimo de dos semanas seguidas:

Sentimientos de tristeza, desgano y vacío.

Pérdida de interés en las actividades más placenteras para la persona.

Trastornos de la alimentación, desde pérdida del apetito hasta comer en exceso.

Trastornos del sueño, que incluyen insomnio, problemas para permanecer dormido, despertar muchas veces o dormir demasiado.

Moverse de manera lenta, sentir el cuerpo pesado, o bien, intranquilidad.

Apatía, fatiga y falta de energía.

Sentimientos de culpa, impotencia e inutilidad.

Falta de concentración, problemas de memoria, dificultad en la toma de decisiones.

Ideas acerca de la muerte y a veces de suicidio.

Tanto hombres como mujeres pueden tener depresión en algún momento de sus vidas, aunque la forma en que la manifiestan puede ser diferente.
Comúnmente las mujeres expresan mayor enojo y poca energía, trastornos en el sueño, palpitaciones, llanto y, afectación a su salud; mientras que los hombres se aíslan, hablan menos, consumen más alcohol y muestran indisposición para trabajar.


Las mujeres tienen mayor probabilidad de deprimirse. Sin embargo, muchas de las que la padecen, no lo saben y una gran proporción de las que se dan cuenta, no saben que hacer.

Inst.Nal.de Psiquiatría Ramón de la Fuente.