17 octubre 2011

DIA DE MUERTOS - TRADICION MEXICANA

DIA DE MUERTOS



En Noviembre celebramos el Día de los Muertos en México y los altares son toda una tradición.

El altar se suele adornar con papel picado con motivos alusivos a la muerte, con el sentido religioso de ver la muerte sin tristeza, pues es sólo el paso a una nueva vida.

Cada nivel es cubierto con un mantel bordado o deshilado, papel de china, plástico y cubierto también por flores de muerto las cuales forman una alfombra sobre la que se va depositando toda la ofrenda. Los niveles de la o las mesas para base del altar, es muy común que el Altar se estructure en tres diversos niveles. Para su construcción se pueden utilizar mesas de diferentes tamaños o incluso tablas.

En el nivel superior al centro del altar, es usual colocar una fotografía del difunto al que se dedica el Altar.

En el nivel intermedio suele ponerse comida, golosinas y cosas que gustaban al muerto.

En la parte inferior, además de leña, carbón, un brasero o Tres piedras empleadas como piragüas para formar un fogón, se coloca agua y una cruz de ceniza.

La ofrenda tiene elementos importantes, un camino de flores (cempazuchitl) para llegar del panteón a la casa, agua para ayudarles a pasar de la tierra de los muertos a la de los vivos, incienso o copal para establecer un vínculo con el otro mundo, la foto del ser querido, la comida que más le gustaba al difunto, dulces si eran niños. Pan de muerto: La pieza tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades.

Las velas o veladoras simbolizan que alumbrarán el camino de los muertos, también se pone una cruz de sal para los niñitos que murieron sin haber sido bautizados. Juguetes y dulces: En el altar de los “difuntitos” se acostumbra poner juguetes, que en algunos lugares aún son de barro; para que estas almitas tengan con que jugar y divertirse más durante el tiempo que van a acompañar a sus vivos.

En algunos lugares suelen preparar bebidas como el chocolate, el atole y el café, las calaveras de dulce, calabaza en dulce de piloncillo, suelen poner objetos personales de la persona fallecida, y también fruta, cigarros, tequila si es que en vida le gustaban.



DÍAS DE LA CELEBRACIÓN:

28 de Octubre:
Se recuerda a quienes perecieron violentamente o a los que murieron al nacer, conocidos como los “abrojos”.

31 de Octubre:
Ponen los Altares para los niños y para los adultos en la tarde o en la noche, hay quienes a partir de las 12 del día.

El 1º de Noviembre:
El día de Todos los Santos. 
El Altar es más que nada para los angelitos que llegan desde las 8 a.m. (Oaxaca) o a partir de las 12 del día (Edomex).
Los cuetes despiden a los “abrojos” y dan la bienvenida a los angelitos. Que se van a las 8 p.m. (Oaxaca)

El 2 de Noviembre:
El día de Los Fieles Difuntos.
Se reciben a los adultos, que llegan desde las 8 a.m. y se van a las 8 p.m. (Oaxaca). A esa hora ya pueden recoger el Altar y empezar a repartir la ofrenda. Se van los angelitos a las 12 del día y llegan los adultos. (Edomex)

El 3 de Noviembre:
Otros recogen este día el Altar a las 12 del día, hora en que se van los adultos y hasta entonces hacen la repartición de los alimentos y se dice que los muertos se llevan la esencia de las cosas y la comida no sabe igual. (Edomex).